Pegatina ‘angles morts’ para camiones y autobuses

Requisito obligatorio para vehículos pesados en Francia

Desde el 1 de enero de 2021, los vehículos pesados deberán contar con pegatinas que alerten de los ángulos muertos para poder circular por Francia

El 1 de enero de 2021 entró en vigor en Francia la norma aprobada en 2019 (Décret n° 2020-1396 du 17 novembre 2020), que obliga a todos los vehículos pesados a equipar una pegatina de ‘angles morts’, ángulos muertos en español. La normativa cambia el Código de Circulación francés con el objetivo de reducir la siniestralidad de los vehículos pesados en las carreteras.

La norma tiene el propósito de reducir la siniestralidad en las vías francesas. Una siniestralidad que, si bien se ha reducido un 19% en la última década, todavía registra una media de 48 fallecidos en accidentes de tráfico por millón de habitantes. 

Es un distintivo que se debe colocar en todos los vehículos de más de 3,5 toneladas y que es indispensable para conducir por cualquier carretera de Francia. Se trata de concienciar al resto de conductores de la existencia de estos puntos ciegos, o ángulos muertos, en los vehículos de gran tonelaje.

¿Qué vehículos deben llevar la pegatina?

La modificación de la ley de Circulación francesa afecta a todos los vehículos pesados que circulen por las carreteras galas. De este modo, todos los vehículos de más de 3,5 toneladas que circulen por Francia deberán incorporar una pegatina de ‘angles morts’ que indique dónde se encuentran los ángulos muertos de su vehículo. La medida afecta a todo tipo de vehículo pesado, como camiones, tractoras, rígidos, autobuses, furgonetas, remolques y semirremolques. Según las autoridades francesas, sólo quedan excluidos los vehículos agrícolas y forestales, las quitanieves y los vehículos de intervención en carretera.

La aplicación de la norma a todos los vehículos pesados, sean o no de origen francés, afectará a decenas de miles de transportistas europeos. En el caso de España, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) calcula que cerca de 100.000 camiones españoles se verán afectados por la medida. La sanción por inclumplir la norma es una multa de 135 euros.

Pegatina 'angles morts' camión

Colocación y modelo de señalización según vehículo

La peligrosidad de los ángulos muertos de los vehículos pesados suele comportar siniestros por descuido de los otros conductores. Con el fin de alertar de este riesgo, los vehículos pesados deberán incorporar las pegatinas ‘angles morts’ en tres posiciones:

  • En la parte delantera del vehículo. En el lateral derecho, a una altura de entre 0,9m y 1,5m.
  • En la parte delantera del vehículo. En el lateral izquierdo, a una altura entre 0,9m y 1,5m.
  • En la parte trasera del vehículo. En el lateral derecho, a una altura de entre 0,9 y 1,5m.

La pegatina debe tener una medida de 17×25 centímetros, y se debe incluir en las tres posiciones en cualquier tipo de vehículo pesado. Sin embargo, existen algunas diferencias según las características del mismo:

Tractoras y semirremolques

Las tractoras y semirremolques deben situar la pegatina de ‘angles morts’ en los laterales del vehículo, en el primer metro detrás del punto de acoplamiento, y en la parte trasera.

Colocación pegatina 'angles morts' tractoras y semirremolques

Rígidos y remolques

La pegatina deberá situarse el primer metro de la parte delantera del remolque, a izquierda y derecha. También se tendrá que incluir una pegatina en la parte trasera del remolque.

Colocación pegatina 'angles morts' rígidos y remolques

Furgonetas y autobuses

Habrá que colocar las pegatinas en los dos laterales de la parte delantera. En la parte derecha se deberá añadir otra pegatina, solo en la derecha.

Colocación pegatina 'angles morts' furgonetas
Colocación pegatina 'angles morts' autobuses

Esser, 22 años de experiencia en adhesivos para vehículos

En Esser Serigrafía te ayudamos a cumplir la nueva normativa francesa. Puedes adquirir de forma sencilla la pegatina ‘angles morts’ en nuestra web y adaptada a las necesidades de tu vehículo.

Podemos engancharla en nuestro vehículo mediante una pegatina, un imán o un vinilo. En cualquier caso, producimos el adhesivo de ángulos muertos en todos los formatos legales. La impresión se realiza mediante serigrafía de pegatinas o vinilos, con tintas directas de alta duración al exterior. 

Información oficial:

https://www.securite-routiere.gouv.fr/reglementation-liee-la-route/reglementation-de-la-visibilite

https://www.securite-routiere.gouv.fr/sites/default/files/2021-01/2110126_dsr_guide_angles_morts_04.pdf

Pg. Enric Sanchís 35, 1r 2a - 08030 Barcelona


¡Llámanos! 93 278 16 14

De lunes a viernes de 7.00h a 15.00h

es@esserigrafia.com

¡Presupuesto inmediato!

Envíenos un e-mail o llame al 93 278 16 14